6 Factores que afectan la plusvalía de las propiedades


Antes de explorar los factores que inciden en la plusvalía de los departamentos, casas o terrenos. Debemos entender qué es la plusvalía.


La plusvalía por definición es el “Incremento del valor de un bien por causas extrínsecas a él”. En palabras simples, qué tanto sube de precio algo per sé, sin la intervención del mismo.


En el caso de las propiedades es lo mismo: qué tanto sube una propiedad de precio sin modificarla.


En esta entrega, conoceremos 6 de los factores más importantes que afectan la plusvalía de una propiedad.


1) Índice de calidad de vida urbana


El Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) es un indicador que refleja el grado en que los habitantes son capaces de disfrutar del entorno urbano y su comodidad, así como de alcanzar sus metas personales dentro del contexto urbano.


El ICVU es un indicador que refleja las condiciones sociales, económicas y culturales de las personas que viven en ciudades, y que ha sido estudiado periódicamente por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica de Chile.


Al revisar el ICVU y la evolución de este en las comunas de las propiedades que tengas o te puedan interesar, puedes hacerte una buena idea de la plusvalía que puede existir.


Generalmente, aquellas comunas que han presentado una evolución de este indicador en los últimos 10 años han presentado excelentes niveles de plusvalía


2) Transporte público


La cercanía al transporte público aporta un importante beneficio que ayuda a mejorar la plusvalía de la propiedad.


En general, cuanto más cerca esté el transporte público, mayor será el valor de la propiedad.


El ejemplo más común es cuando el anuncio de una nueva estación de metro ha influido fuertemente los precios de propiedades en el pasado.


La gente prefiere vivir en zonas con transporte público porque es más fácil moverse a su trabajo, comercios o para cualquier actividad de ocio.


3) Comercio y servicios básicos


Así como la conectividad a través del transporte público incide en la plusvalía de las viviendas, la conexión directa con los destinos claramente influye en demasía por igual.


Al invertir en propiedades que se encuentran cercanas a áreas de desarrollo comercial, la alta probabilidad de que los trayectos a los comercios y lugares de servicios básicos sean cada vez menores influyen fuertemente en el precio de la propiedad.


La cercanía no solo significa un costo monetario menor de transporte, sino también un costo humano de tiempo que consideramos dentro de nuestro presupuesto al elegir como vivir.


De esa manera, cuando tu propiedad de arriendo está más cerca de servicios básicos, la disposición a pagar de tus arrendatarios sube exponencialmente.


4) Vista


Por más que una propiedad esté bien ubicada respecto a las necesidades normalmente consideradas básicas por el público, la vista puede ser determinante en el precio y evolución del mismo en un bien inmueble.


Es decir, por más que compres en un lugar con buena ubicación, buena conectividad y demás, las vistas del lugar pueden impactar fuertemente el precio de igual manera.


Cuando se trata de departamentos, uno con buena vista, por ejemplo a la cordillera si bien puede costarte inicialmente solo un 5% más que otro con peor vista, ese “sobreprecio” crecerá exponencialmente.


De igual manera, al no invertir en un lugar con buena vista, te ves expuesto a perder posibles ganancias por ahorrarte muy poco riesgo en comparación.


Lo que te acabo de explicar es llamado costo de oportunidad. Por definición es el costo que tiene no aprovechar una oportunidad.


Es por esta razón que debes tomar en cuenta todos los puntos de esta lista para aprovecharlos al máximo en una decisión de compra y no perder las ganancias de oportunidades que te significarían un bajo riesgo.


5) Demografía del lugar


Algunas variables no son tan cuantitativas como otras y el caso de la demografía es una.


La demografía estudia el comportamiento de la población en cierta área y es esta ciencia que nos puede indicar de muy buena manera la evolución en la plusvalía de nuestra inversión.


En un uso práctico, uno debe ser capaz de entender los procesos a los que las áreas de una ciudad se somete para poder entender que tanta ganancia puede tener tu inversión.


Si empiezan a mudarse estudiantes, si nuevos restaurantes de moda empiezan a aparecer en el sector, si el área es ahora la favorita de los nuevos inmigrantes en el país.


Si bien es mucha información a procesar, con el tiempo y/o la asesoría adecuada discernir si un lugar tiene la capacidad de evolucionar de modo que tu inversión de más frutos no es tan difícil como parece.


6) Tasas de interés


Como bien sabemos cuando se compra una propiedad a crédito, este se ve afectado por las tasas de interés del momento.


Lo que no es de conocimiento común es como cambian éstas y el efecto general que tienen en la economía.


Cuando los países se ven enfrentados a situaciones de inflación o de incertidumbre económica es muy común que las instituciones financieras del país tomen cartas en el asunto y suban las tasas de interés.


Por tanto, cuando el panorama puede parecer negro debido a una alza en las tasas de interés esto puede ser un buen indicador de plusvalía, ya que cada vez adquirir una propiedad será más difícil para el común de la gente.


Asimismo, cuando existen tasas bajas, esto te dará flexibilidad para asegurar un dividendo más bajo y en un futuro aprovechar de mejor manera los ingresos por arriendo.


TUIN, la manera más simple de invertir en propiedades


En TUIN creamos un servicio en donde invertir en una propiedad sea más fácil que nunca.


Nos preocupamos de ayudarte a elegir el mejor departamento de inversión según tus metas y necesidades, te entregamos apoyo en el financiamiento y nos preocupamos de arrendarlo por ti.


Si estás interesado en invertir en una propiedad de manera fácil, segura y rentable, revisa si calificas en este link.

Comparte el artículo

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

🇺🇸 MINI-CURSO GRATUITO 🇺🇸

Cómo invertir en tu Primera Propiedad en USA desde LATAM
(para no expertos)

Con ahorros menores a 30k USD y rentabilidades del 15% anual