Si te has hecho esta pregunta anteriormente entonces ¡felicitaciones!.
Pensar en formas de rentabilizar aún más tus propiedades es algo que hacen los inversores exitosos.
Si no lo habías pensado, considera este como el punto de partida para mejorar como inversor inmobiliario.
El poner muebles a un departamento en arriendo puede ser una oportunidad para subir el valor y la rentabilidad de este, pero para ello se deben considerar diversos factores.
Podrías pensar en comprar una cama, un sofá, un par de mesas y listo, pero en verdad la decisión no debería ser tomada tan a la ligera.
En este post te contamos por qué, y te mostramos los diversos puntos a considerar.
Aunque, si prefieres ahorrarte todos los problemas asociados con el arrendar, te comentamos que en TUIN puedes invertir en propiedades y olvidarte de las responsabilidades de ello por 5 años.
El arriendo garantizado por 5 años de TUIN te libera de estas complicaciones para que puedas enfocarte de lleno a alcanzar tu libertad financiera. Encuéntralo en todos nuestros proyectos.
Lo primordial, ¿es rentable?
Como todo en la vida, depende.
Lo primero que debes considerar es que al amoblar una propiedad, probablemente estés apuntando a un segmento distinto.
Quienes arriendan propiedades amobladas suelen ser personas que están “de paso”.
Una familia, pareja, o personas que buscan establecerse en un lugar, probablemente quieran amoblar y decorar según sus propios gustos y necesidades.
Ahora, si quieres ser flexible y ofrecer un departamento con ambas opciones, para que el arrendatario elija, entonces deberás contemplar dónde almacenar esos muebles en caso de que el arrendatario decida alquilar sin muebles.
A esto debes sumarle cierta logística, ¿tienes como transportar esos muebles?, ¿tienes el tiempo para gestionarlo?.
Como decíamos, ofertar una propiedad amoblada crea la posibilidad de arrendarla por períodos más cortos, ya sea por días, meses, o por temporada.
Por regla general, con arriendos más cortos, puedes obtener mayores ganancias diarias.
Pero por otro lado te arriesgas a tener periodos sin arrendatario y por ende sin ganancias y con una rentabilidad promedio más baja.
Hablando de rentabilidad, esta también va a depender bastante del tipo de arrendatario que consigas.
El perfil de arrendatario más rentable suelen ser los turistas y profesionales extranjeros de países más desarrollados. En este segmento podrías conseguir hasta un 40% más que con un arrendatario chileno.
Se estima también que al arrendar tu departamento por periodos cortos puedes obtener hasta el doble de rentabilidad.
Pero todo tiene sus complicaciones, y la gestión que requiere este tipo de arriendos es mayor, debido a la frecuencia de recambio.
Por ende es una decisión que se debe tomar con inteligencia financiera.
¿A qué segmentos puedo arrendar?
Los principales perfiles de arrendatarios para departamentos amoblados son extranjeros, divorciados, y estudiantes de regiones.
Los plazos de arriendo regularmente van desde un mes hasta un año, por lo que la rotación es alta.
Además, el negocio no es tener un departamento y meter un montón de muebles usados que te regalaron o que encontraste baratos de segunda mano.
Lo más rentable es poner muebles nuevos en departamentos nuevos.
Incluso, un departamento tiende a arrendarse mejor sin muebles, antes que con muebles viejos. Si esa es la situación, mejor sacar todo.
Si definitivamente quieres agregar muebles, lo mejor es escoger un estilo minimalista y de corte moderno.
Siempre con la consideración de hacerles mantención una vez al año. Lavado de tapices, repasar la pintura, arreglar posibles daños, etc.
La idea es que luego de cada arrendatario, el departamento y sus muebles vuelvan a tener el aspecto de nuevo.
Como ya debes saber, la ubicación va a ser siempre relevante. La cercanía a línea de metro va a jugar un rol protagónico, incluso más que para arrendatarios con familia.
Esto asumiendo que arrendatarios “de paso” no suelen contar con auto para movilizarse.
Así, las características más valoradas para este tipo de arriendo serán:
Mobiliario: Obviamente es el tema principal de este post, pero considera que debe ser un equipamiento total, y no a medias.
Esto incluye muebles para dormir, comer y satisfacer necesidades básicas de la vida cotidiana.
Considerar comedor, camas, sillones, lavadora, refrigerador, etc.
Ubicación: Lo ideal es cercanía al metro o puntos con buena locomoción, servicios, y zonas turísticas. En general se necesita que sea un lugar céntrico.
Limpieza y decoración: El arriendo por periodos de tiempo más cortos nos suma el factor higiénico. Mostrar una vivienda limpia es clave para conseguir arrendatarios con mayor facilidad.
Idealmente deberías conseguir alguien que lo realice para no perder tiempo en ello, ya que generalmente se necesitan limpiezas bastante profundas.
Al mostrar un departamento el arrendatario rápidamente se da cuenta, por el aspecto del lugar, si le gustaría arrendarlo o no.
Cuidar el factor estético es importante. Un departamento que a simple vista se ve acogedor tiene más posibilidades de ser arrendado con facilidad.
¿Y las desventajas?
Te puedes ver atraído por la rentabilidad, pero no hay que ser ciego.
Siempre es mejor evaluar la situación y tomar decisiones inteligentes.
Como comentábamos más arriba puede haber una alta rotación al amoblar un departamento, ya que cuesta que estos se queden por más de un año.
Esto nos trae el riesgo extra de la vacancia. Claramente no queremos tener el departamento vacío por un mes cada vez que se nos va un arrendatario, ya que empezamos a afectar nuestra preciada rentabilidad.
Para estos departamentos puedes establecer contratos de arriendo mínimo de tres o seis meses por ejemplo, para evitar el desgaste que implica trabajar con arriendos de muy alta rotación.
Mientras que el arriendo por día es aún más desgastante.
Siendo expertos en las inversiones inmobiliarias, y conociendo los riesgos que existen para nuestros asociados es que creamos el arriendo garantizado por 5 años. Conoce más de él aquí.
TUIN, la manera más simple de invertir en propiedades
En TUIN creamos un servicio en donde invertir en una propiedad sea más fácil que nunca.
Nos preocupamos de ayudarte a elegir el mejor departamento de inversión según tus metas y necesidades, te entregamos apoyo en el financiamiento y nos preocupamos de arrendarlo por ti.
Si estás interesado en invertir en una propiedad de manera fácil, segura y rentable, revisa si calificas en este link.