En el mundo de las inversiones inmobiliarias, la inflación puede ser tu mejor amiga o tu peor enemiga, todo se trata de cómo la (des)aprovecehes. Por eso hoy veremos cómo afecta la inflación a las inversiones inmobiliarias.
Antes de empezar a ver el efecto de la inflación en las inmobiliarias, debemos entender bien qué es la inflación.
Qué es la inflación
La inflación es por definición el aumento generalizado y sostenido en el precio de los bienes y servicios de una nación durante un período de tiempo.
Esto es decir que la inflación no es solo el aumento de precio de algunos bienes. Por ejemplo, si solo la lechuga sube, pero todos los demás vegetales o todos los víveres mantienen su precio, no sería un caso de inflación.
De igual manera, si todos los víveres suben solo por una semana debido a por ejemplo, un paro de transportistas en el país, tampoco sería considerado un evento inflacionario.
Cómo se mide la inflación
Existen distintas maneras de medir la inflación de un país, pero las más comunes son los índices de precios.
En Chile, el índice más usado y respetado es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Este índice de precios toma una canasta básica de bienes y servicios que los chilenos consumen con mayor frecuencia y necesidad para medir la variación del precio de esta canasta.
Al subir el precio de esta canasta básica, sube el IPC y por tanto, se concluye que existe una inflación positiva en el país. En otras palabras, qué y cuánto nuestra plata está perdiendo su valor con respecto a las cosas que necesitamos comprar.
¿Cómo afecta a las inversiones inmobiliarias la inflación?
Existen dos maneras principales en qué la inflación afecta a las inversiones inmobiliarias: positivamente para quienes ya compraron y negativamente para quienes buscan comprar.
Cuando la inflación de un país sube, la autoridad monetaria tiene instrumentos para controlarle y así, no suba aún más.
En Chile, la autoridad monetaria es representada por el Banco Central y es esta la que se encarga de la tarea antes descrita. Para eso, el instrumento que ocupa con mayor frecuencia es la Tasa de Política Monetaria o TPM.
La TPM, es la tasa a la que el Banco Central le presta plata a los bancos comerciales. Y cuando la inflación sube, le cobra más caro por prestarles plata.
Por lo mismo, los bancos comerciales te cobran más caro por pedir plata prestada cuando quieres tomar un crédito hipotecario.
De esa manera, mientras los precios de los departamentos u otras propiedades de inversión suben de precio, endeudarte para uno es además más caro.
Por eso, cuando la inflación sube, comprar un departamento es aún más difícil que antes.
De esa manera, para quienes tengan ya propiedades, verán un alza en el valor de éstas y en el de su arriendo, beneficiándose de la situación de momento.
¿Entonces no debería invertir ahora que la inflación está arriba?
Sinceramente, es difícil saber cómo la inflación se moverá. Aunque tuvieras todos los conocimientos econométricos del mundo, predecir cambios en la inflación es una ciencia en extremo complicada.
Por lo mismo, si tienes la oportunidad de invertir en una propiedad en este momento, aprovecharla es una buena idea.
Como dice el refrán “El mejor momento para invertir fue ayer. El segundo mejor es hoy.”
Esperar eternamente a que la situación de precios cambie a tu favor puede costarte mucha plata.
Si bien existe la posibilidad de que las tasas bajen – y la muy baja de que las propiedades bajen de precio también – en esperar puedes estar perdiendo la oportunidad y periodos de ganancias.
Y en el peor de los casos, si la situación no mejora no solo perderás la oportunidad de acumular más ganancias, sino que también podrías derechamente perder la oportunidad de poder comprar una propiedad dado tu capital.
TUIN, la manera más simple de invertir en propiedades
En TUIN creamos un servicio en donde invertir en una propiedad sea más fácil que nunca.
Nos preocupamos de ayudarte a elegir el mejor departamento de inversión según tus metas y necesidades, te entregamos apoyo en el financiamiento y nos preocupamos de arrendarlo por ti.
Si estás interesado en invertir en una propiedad de manera fácil, segura y rentable, revisa si calificas en este link.