¿Cuáles propiedades pagan impuestos?

Los impuestos son un tema en extremo complicado cuando la mayoría de los chilenos carecen de una buena educación financiera. Por lo mismo, hoy revisaremos cuáles propiedades pagan impuestos.

Antes de empezar, debemos comprender un par de cosas. En Chile existe una variedad inmensa de impuestos, de los cuales muchos debes de considerar cuando quieras invertir en propiedades.

Según el Servicio de Impuestos internos (SII), los impuestos siguen una lógica básica de tres pilares.

Pagan más impuestos quienes: más tienen, más ganan, más consumen.

De esa manera, los tipos de impuestos se desglosan en 3 ramas: patrimonio (quienes más tienen), renta (quienes más ganan) y gasto (quienes más consumen).

Los impuestos que afectan a las propiedades están repartidos entre estas tres categorías también (con ciertas excepciones según cada caso que veremos luego).

¿Qué impuestos se pagan por propiedades?

Patrimonio

Partiendo por la primera rama de impuestos que mencionamos anteriormente, los impuestos al patrimonio, existen algunos que deben pagarse solo por poseer una o más propiedades, ya sea un departamento de inversión, una casa para vivir, un local comercial u otros.

El más famoso de estos impuestos que gravan (afectan) a las propiedades, es el pago de contribuciones.

El pago de contribuciones es un impuesto que se paga cuatro veces al año por todas las propiedades con un avalúo fiscal superior a aproximadamente 47 millones de pesos

De igual manera, existe el impuesto a la herencia en Chile. Este impuesto afecta a los herederos de bienes o derechamente dinero según una tabla entregada por el SII

En el caso de las propiedades, el impuesto afecta según el avalúo fiscal del bien inmueble que reciba el heredero.

Renta

Siguiendo, la segunda rama de impuestos (renta) también puede afectar a las propiedades.

Si eres dueño de una propiedad y la pones a arrendar, generarás ingresos por ese arriendo.

Aunque esos ingresos paguen por el departamento o propiedad de inversión, de igual manera son considerados como una renta y por tanto es objetivo de impuestos también (con excepciones).

Los ingresos que son obtenidos por el arriendo de la(s) propiedad(es) que tengas debe ser declarado en tu declaración de renta

Asimismo, al subir tus ingresos o renta, escalas en los tramos de impuesto de segunda categoría.

Es decir, a manera que ganas más, el Estado te cobrará más impuestos y los ingresos que tengas por poner en arriendo tu propiedad sumarán a ese total de ingresos que percibas.

Por lo mismo, cuando se decide invertir en un departamento de inversión debes asegurarte de contar con una buena asesoría para cuidar este mismo gravamen y cómo afectaría a tus finanzas personales.

Gasto

Finalizando, nos encontramos con la tercera rama de impuestos: aquellos que afectan al consumo.

Los departamentos de inversión no se salvan tampoco de este tipo de impuestos y si bien sus tasas no son de lo más altas, son múltiples y en extremo necesarias de considerar.

Entre los impuestos más importantes que caben dentro de esta categoría, están la inscripción de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) y el impuesto de timbres y estampillas de transferencias.

Estos impuestos son pagados cada vez que una propiedad se compra o pasa de manos. Varían según el precio de la propiedad y otros factores que pueden ser encontrados en los links que están arriba.

¿Cuáles propiedades pagan impuestos? 

En estricto rigor, todas (o al menos una vasta mayoría de) las propiedades pagan impuestos.

Ya sea un departamento studio, una casa grande con piscina, un local comercial con gran abasto o lo que puedas imaginar, tienden a gravarse

Lo importante son las excepciones que tienen al pago de este impuesto algunas propiedades.

Existen diversas maneras de recibir beneficios tributarios según como se manejan y presentan las propiedades, además de características intrínsecas de cada una.

Los beneficios tributarios más importantes y que debes tener en cuenta son aquellos declarados en el DFL2 (Decreto con Fuerza de Ley 2) y llamados por el mismo nombre.

¿Qué impuestos puede ahorrarte el DFL2?

El DFL2 es un decreto que beneficia a la gran mayoría de las propiedades habitacionales en Chile reduciendo la cantidad de impuestos que deben pagar.

Este beneficio se otorga puesto que el Estado no considera que este tipo y cantidad de propiedad, sean constitutivas de renta.

Para que una propiedad sea beneficiada por el DFL2 esta debe ser:

  • De uso habitacional.
  • Que sean nuevas o de primera transferencia en donde se sea el primer propietario.
  • De superficie no mayor a 140 m2.
  • No más de 2 viviendas por personas (esto corre desde el año 2010).

Los beneficios del DLF2 son considerables. Para cualquier chileno que esté buscando cuidar sus ahorros invirtiendo en propiedades, puede hacer una gran diferencia en el rendimiento de esta misma inversión.

En concreto, las propiedades que cumplan con los requisitos, están sujetas a los siguientes beneficios:

  1. Exención del impuesto a la herencia.
  2. Los ingresos no son contados como renta y por tanto no se cobran impuestos por renta de estas propiedades.
  3. Exención del pago de contribuciones. Si la propiedad mide menos de 70m2, el beneficio es por 20 años; si mide entre 71 y 100 m2, por 15; y si mide entre 101 y 140 m2, por 10 años.
  4. Descuento de 50% en pagos al CBR.
  5. Ganancia de venta libre de impuestos .
  6. Reducción en la tasa de timbres y estampillas.

Consideraciones finales

Entender el funcionamiento de los impuestos en las inversiones inmobiliarias es un arduo trabajo incluso cuando se tiene toda la información disponible.

Por lo anterior, es recomendable mantenerse siempre informado respecto a los cambios que puedan existir en las cargas impositivas.

Asimismo, asesorarse con expertos es la mejor forma de asegurarse que la decisión financiera que se esté tomando, será la mejor.

TUIN, la manera más simple de invertir en propiedades

En TUIN creamos un servicio en donde invertir en una propiedad sea más fácil que nunca.

Nos preocupamos de ayudarte a elegir el mejor departamento de inversión según tus metas y necesidades, te entregamos apoyo en el financiamiento y nos preocupamos de arrendarlo por ti.

Si estás interesado en invertir en una propiedad de manera fácil, segura y rentable, revisa si calificas en este link.

Comparte el artículo

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

🇺🇸 MINI-CURSO GRATUITO 🇺🇸

Cómo invertir en tu Primera Propiedad en USA desde LATAM
(para no expertos)

Con ahorros menores a 30k USD y rentabilidades del 15% anual