¿Es mejor invertir en un departamento grande?

Al momento de empezar tu aventura en el mundo de las inversiones inmobiliarias surge la duda de “¿es mejor invertir en un departamento grande?”, o es simplemente mejor invertir en algo más recatado.

Si tienes los ahorros suficientes para comprar un departamento grande de inversión, la tentación de hacerlo está presente.

El raciocinio de “si es más grande, puedo ganar más plata”, está impregnado en nosotros como lógica básica, pero para poder tomar la decisión más acertada, debemos poner en la balanza la variables que determinan el futuro de nuestra inversión.

Para eso, primero necesitamos saber los pros y contras de invertir en un departamento más grande (o más chico).

¿Invertir en un departamento grande?

Primero que todo, todos entendemos que entre más grande sea una propiedad, su precio de compra tiende a ser mayor.

De esa manera, si el precio de un departamento es mayor, el pie del departamento será mayor por consiguiente. Eso es fácil de comprender, pero debemos entender tres factores igual de (o más) importantes que este:

1.- Cómo afecta el tamaño del departamento al valor de arriendo

2.- Qué tan fácil es arrendar un departamento grande

3.- El costo de oportunidad

Cómo afecta el tamaño del departamento al valor de arriendo

Los valores de arriendo de un departamento suben según el número de habitaciones que tiene y/o qué tan grande sea.

El tema a tratar es cuánto suben según qué tan grande sean.

Los descubrimientos sobre esta inquietud son sorprendentes – pero a la misma vez increíblemente lógicos.

Resulta que si un departamento cuesta el doble, lo más probable es que el arriendo no cueste el doble.

Pongámoslo con números: 

Un departamento de 1 dormitorio y un baño en Santiago, puede fácilmente tener un precio de 2.500 UF (2022), y el arriendo de un departamento de estas características, rondaría los $308.000

Ahora, cuando hablamos de un departamento de dos dormitorios en Santiago, el precio promedio ronda las 3.200 UF (2022) y el arriendo de un departamento de estas características, está en promedio en aproximadamente $370.000.

Esto es decir, por una habitación extra, el valor del departamento sube aproximadamente en un 30%, pero el arriendo solo sube un 20%.

Dado el caso, si inviertes 30% más de plata, solo recibirás 20% más. No hace el mayor de los sentidos ¿cierto?

Por lo mismo, una gran razón para invertir en un departamento más chico es que tu inversión será más eficiente en términos de dividendo versus arriendo.

Qué tan fácil es arrendar un departamento grande

Ok, decidiste invertir en un departamento más grande a pesar de que la relación entre arriendo y dividendo por invertir en algo más grande, no hace mucho sentido.

Ahora toca arrendar este departamento. 

La realidad es que lograr arrendar un departamento más grande es cada vez más complicado.

Esto ocurre por distintos motivos, entre los que destacan los requerimientos de arriendo y los cambios en los estilos de vida de la población.

Es común que los departamentos en arriendo exijan como requerimiento al arrendatario, que este tenga ingresos mayores a 3 o 4 veces el valor de arriendo.

Esto vuelve cada vez más restrictivo para la población arrendar un departamento grande, por lo que las personas que califican para arrendar una propiedad de mayor tamaño, son cada vez menos.

Y si menos personas pueden arrendar tu departamento de inversión, probablemente encontrar un arrendatario sea más difícil, acabando en vacancias dolorosas para tu bolsillo.

De igual manera, los cambios en el estilo de vida de los chilenos han sido radicales y eso se traduce en sus preferencias habitacionales.

Las tasas de natalidad están a la baja, esto porque cada vez menos parejas están eligiendo tener hijos. 

Y al existir menos familias con hijos o familias con una menor cantidad de hijos, la demanda por arriendos de propiedades con mayor número de habitaciones está a la baja.

Asimismo, al bajar esta demanda, los precios de los arriendos de departamentos grandes pueden tender a la baja y por seguro, arrendar una propiedad de esas características es más difícil.

El costo de oportunidad

Este concepto es extremadamente famoso e importante en el mundo de las inversiones inmobiliarias, las finanzas personales y ¡en todo aspecto de la vida!

Por definición, según economipedia (que por cierto deberías consultar siempre que tengas una duda financiera o económica) es:

“El coste de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa.”

En lenguaje simple y fácil de entender:

¡Qué tanta plata perdiste por no invertirla en otra cosa!

¿Por qué es importante en este caso?

Es importante porque al invertir en un departamento más grande, estás usando dinero que puedes usar para otras inversiones.

Ya sea una inversión en acciones, depósitos a plazo u otro departamento, lo importante es que no estás usando tu dinero de la manera más inteligente.

Por lo mismo es importante saber no solo cuanta rentabilidad tiene tu inversión, sino que también debes preguntarte, qué tanta rentabilidad puede tener tu dinero puesto en otra inversión.

El tamaño importa

En este caso al menos. Y tiende a ser mejor, cuando el tamaño es menor. No solo por una razón, sino por las tres que hemos repasado.

Las inversiones inmobiliarias y las decisiones que conllevan no siempre son tan fáciles o directas.

Incluso, muchas veces puede que una inversión en un departamento más grande si termine siginifcándote una mayor rentabilidad

Por eso, la mejor decisión siempre es asesorarse con expertos antes de tomar una gran decisión

TUIN, la manera más simple de invertir en propiedades

En TUIN creamos un servicio en donde invertir en una propiedad sea más fácil que nunca.

Nos preocupamos de ayudarte a elegir el mejor departamento de inversión según tus metas y necesidades, te entregamos apoyo en el financiamiento y nos preocupamos de arrendarlo por ti.

Si estás interesado en invertir en una propiedad de manera fácil, segura y rentable, revisa si calificas en este link.

Comparte el artículo

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

🇺🇸 MINI-CURSO GRATUITO 🇺🇸

Cómo invertir en tu Primera Propiedad en USA desde LATAM
(para no expertos)

Con ahorros menores a 30k USD y rentabilidades del 15% anual