Cada vez está haciendo más ruido en las noticias cómo afecta la nueva línea de metro en San Joaquín y su construcción.
Si has explorado nuestro blog probablemente ya sabes que la llegada de una nueva línea de metro significa una serie de cambios para los sectores en donde se emplazan sus diversas estaciones.
Si aún no lo has hecho, lee este post donde abordamos el transporte público como factor clave para la variación de la plusvalía de una propiedad.
En esta pasada tenemos la llegada de la línea 9 del metro de Santiago, la cual tendrá varias de sus paradas en la comuna de San Joaquín.
Algunos beneficios evidentes de una nueva línea pueden ser una mejor conectividad, viajes más rápidos, y menor atochamiento en otras líneas aledañas.
Pero analicemos cómo puede eso afectar a todo el mercado inmobiliario de esta comuna, considerándolo una posible oportunidad de inversión.
La nueva línea
Este año se reactivó el proyecto de la línea 9 del metro, que viene junto a otros anuncios de nuevas líneas, como lo son las 7 y 8.
Tantas buenas noticias en el área de transporte público han tenido a especialistas e inversionistas analizando las mejores oportunidades del sector inmobiliario.
Esta línea promete unir en 21 minutos las comunas de Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana.
Esto permitirá que cerca de 900 mil habitantes ahorren aproximadamente un 70% de tiempo en sus viajes. ¡Nada mal!
Serán 12 estaciones a lo largo de estas comunas, con combinaciones directas a las actuales líneas 1, 3, 4 y 6 del metro.
La línea pasará por Avenida Santa Rosa en el caso de San Joaquín, y calles bastante concurridas como Sebapostol, Llico, Pirámide, y varias otras.
Si quieres conocer a detalle las direcciones de cada futura estación de la comuna visita el siguiente artículo de la municipalidad.
La famosa plusvalía
A veces puede sonar repetitivo, pero todos los cambios sociales, económicos y políticos que afecten a un territorio, afectarán su plusvalía.
Por eso es dónde todos los inversionistas ponen su mirada, aunque no es lo único importante.
Existen diversas razones por las cuales un lugar aumenta su valor de suelo, por ejemplo, la construcción de infraestructura como una nueva línea de metro.
Estos elementos, que mejoran la calidad de vida de los residentes, terminan por afectar la plusvalía que tiene toda una ciudad, comuna, o incluso un barrio en particular.
Por lo mismo, diversos especialistas han recalcado la construcción de nuevas líneas de metro, como un hito a considerar a la hora de invertir en bienes raíces.
Este hecho presume un aumento de plusvalía de las propiedades que ocurrirá obligatoriamente, por lo que es bueno adelantarse a los hechos y pensar a largo plazo.
Los expertos presumen un aumento de hasta el 20% en la plusvalía de los inmuebles ubicados en barrios cercanos a futuras estaciones de metro.
Este porcentaje es considerado excelente para comunas más periféricas, como es el caso de la comuna de San Joaquín.
A raíz de esto, ya podemos explorar diversos proyectos en esta ubicación, como por ejemplo el edificio Cicarelli II.
El sector del barrio Rodrigo de Araya-Cicarelli donde se emplaza nuestro proyecto, cuenta con una rentabilidad actual del 6%, lo que los expertos indican como el porcentaje ideal para invertir.
Puedes ver la rentabilidad de este y otros barrios en el gráfico del siguiente link.
La posibilidad de ver el futuro
En casos como este, no es necesario tener una bola de cristal, porque sólo hace falta la posibilidad de invertir y buscar la información adecuada.
El fenómeno “metro” que empieza a desencadenarse luego del anuncio de una nueva línea es algo que los inversionistas más experimentados conocen muy bien.
El desarrollo urbano y el movimiento económico de los sectores involucrados comienza a aumentar, dado que las personas prefieren vivir en lugares bien conectados y acceso a transporte público.
Incluso, dentro del acceso a transporte, el metro es el más utilizado y el que genera el mayor aumento de valor de suelo.
El ser capaz de prevenir y visualizar oportunidades con prisa es una de las mejores tácticas utilizadas por inversionistas, y aquí el escenario es claramente favorecedor.
Si lo que buscas es comenzar a ser inversionista, o incluso, ser un mejor inversionista, te recomendamos comenzar a hacer caso a estas señales.
También te recomendamos seguir investigando sobre indicadores positivos para la inversión. Comienza por este artículo sobre la compra en verde y en blanco.
Una mejor calidad de vida
El metro es el transporte más rápido y accesible en la mayor parte de la región metropolitana, lo que por consiguiente genera una mejor calidad de vida en sus usuarios.
Esto es lo que persiguen los compradores para elegir su futuro hogar, y por ende es donde inmobiliarias e inversionistas deben apostar sus cartas.
Por esto, para los especialistas en el área, la clave es evaluar qué comunas son más atractivas en este sentido.
El enfoque debe ser en la calidad de vida, lo que se relaciona directamente con la conectividad, cercanía a focos laborales, y el fácil acceso a servicios básicos, como compras, centros de salud y esparcimiento al aire libre.
Igualmente, se recomienda dejar espacio para evaluar detalles como las posibilidades de financiamiento que ofrecen los proyectos.
TUIN, la manera más simple de invertir en propiedades
En TUIN creamos un servicio en donde invertir en una propiedad sea más fácil que nunca.
Nos preocupamos de ayudarte a elegir el mejor departamento de inversión según tus metas y necesidades, te entregamos apoyo en el financiamiento y nos preocupamos de arrendarlo por ti.
Si estás interesado en invertir en una propiedad de manera fácil, segura y rentable, revisa si calificas en este link.