¿Puedo invertir en un departamento con subsidio?

Cuando queremos adquirir nuestra primera propiedad, la idea del subsidio puede parecer atractiva, haciéndonos preguntarnos ¿puedo invertir en un departamento con subsidio?

La tentación de poder financiar un activo que te traerá grandes beneficios como lo es un departamento de inversión, con un subsidio, es grande.

Recibir una ayuda del Estado para poder financiar tu sueño suena como el plan perfecto en primera instancia. Lamentablemente, es más complicado de lo que suena

Los subsidios habitacionales son aportes que hace el Estado de Chile para que familias puedan acceder al sueño de la casa propia.

Ahora, este aporte de dinero viene con una serie de condiciones y restricciones que pueden hacer el escenario de ocuparlo para un departamento de inversión una mala decisión.

El gran problema

Dentro de las condiciones que tienen los subsidios habitacionales, como el famoso DS19, una de las más importantes y restrictivas en el caso del mundo de la inversión inmobiliaria es la prohibición de arriendo por un periodo de tiempo.

Al existir esta cláusula en los subsidios, uno está obligado a vivir en el departamento por un mínimo de años antes de poder ponerlo en arriendo.

De esa manera, deberías elegir una propiedad que se acople a tu estilo de vida y tu capacidad de pago.

Al tener que tomar en consideración esta variable, puedes dejar de lado un departamento o propiedad de inversión que se ubique en un sector mucho más rentable del que te gustaría vivir.

Y tus problemas no terminan allí. Los subsidios habitacionales cubren sólo algunas propiedades. Las condiciones son restrictivas según el precio de departamento y tu nivel de ingresos. 

Por tanto, tus opciones se reducirían aún más.

Al final del día, debemos comprender que los subsidios habitacionales tienen estas restricciones para cumplir con el fin que se le ha propuesto. Ayudar a familias a poder financiar su primer hogar.

Entonces, ¿si no tengo la plata, no puedo invertir?

Increíblemente, si no tienes el capital para poder pagar un pie, sí puedes invertir en un departamento.

Antes, las facilidades de inversión en proyectos inmobiliarios eran mucho más reducidas que hoy, en dónde existen facilidades de pago como el financiamiento directo.

El financiamiento directo o crédito directo es una forma de financiamiento en donde el ente que te vende la propiedad, comúnmente las inmobiliarias, te ofrecen un crédito para pagar tu pie.

De esta manera, si no tienes todos los recursos necesarios para financiar el pie de tu departamento de inversión, puedes financiar parte de este con un crédito directo.

Si no buscas comprar un departamento de inversión y en realidad buscas un departamento o propiedad para vivir con tu familia, un subsidio si puede ser una buena opción para ti.

Si quieres postular a un subsidio de compra o arriendo, debes postular en los periodos establecidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en su sitio oficial.

¿Cuáles son los subsidios disponibles actualmente?

Entre los subsidios habitacionales que el MINVU ofrece, existen tres que son los más populares. Estos son:

DS1- Tramo 3 para comprar una vivienda de hasta 2.200 UF. Este contempla un aporte de entre 250 y 400 UF para propiedades nuevas o usadas que estén ubicadas entre las regiones de Coquimbo hasta Los Lagos.

DS49, para comprar viviendas construidas con un valor de no más de 950 UF. El aporte que entrega el Estado en este caso es de mínimo 314 UF y pueden postular solo quienes tengan una familia registrada (no pueden postular personas solas, excepto en casos especiales) en el Registro Social de Hogares  y que pertenezcan al 40% más vulnerable de este mismo registro.

DS19, para sectores medios que busquen adquirir una propiedad de maximo 1.100 UF. Las restricciones, plazos e información necesaria puedes encontrarla en el sitio del MINVU.

TUIN, la manera más simple de invertir en propiedades

En TUIN creamos un servicio en donde invertir en una propiedad sea más fácil que nunca.

Nos preocupamos de ayudarte a elegir el mejor departamento de inversión según tus metas y necesidades, te entregamos apoyo en el financiamiento y nos preocupamos de arrendarlo por ti.

Si estás interesado en invertir en una propiedad de manera fácil, segura y rentable, revisa si calificas en este link.

Comparte el artículo

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

🇺🇸 MINI-CURSO GRATUITO 🇺🇸

Cómo invertir en tu Primera Propiedad en USA desde LATAM
(para no expertos)

Con ahorros menores a 30k USD y rentabilidades del 15% anual