¿Qué es el bono pie? – Invierte con pocos ahorros

El Bono Pie puede ser el arma secreta para poder desbloquear tu primera inversión inmobiliaria. Aquí aprenderás qué es, cómo funciona y si te conviene.

Uno de los más grandes impedimentos (si es que no el más grande) para empezar tu camino en las inversiones inmobiliarias, es la falta de capital para financiar un pie.

Para poder entender bien cómo funciona y cómo te puede ayudar el bono pie, debemos comprender qué es un pie hipotecario.

¿Qué es el pie?

Los bancos o entidades crediticias solían ofrecer un porcentaje de financiamiento del 100% en la compra de un departamento. Es decir, si querías comprarte uno, podías hacerlo sin la necesidad de contar con ahorros.

Si bien esto sigue siendo una práctica común con otros créditos como los de consumo o los automotrices, en el mundo inmobiliario ya no lo es.

Esto ocurre porque luego de existir una mayor demanda habitacional en el mundo y por sobre todo en el país, los bancos tenían el poder para determinar a qué nivel de riesgo quieren someterse para prestarle plata a alguien.

Además de medir tu capacidad de endeudamiento con instrumentos sofisticados o tu historial crediticio, el banco ahora pide una demostración de tu capacidad de ahorro o de tu ahorro mismo.

La demostración más común es el pie. El pie como es conocido en Chile, es la cuota inicial de un crédito. Esto es un pago por adelantado que se hace cuando uno toma un crédito.

Comúnmente este pago por adelantado, cuota inicial de crédito, pie o como queramos llamarle ronda el 20% del valor del departamento.

Gracias al pago de este, el banco tiene mayor seguridad respecto de tu capacidad y responsabilidad financiera.

Además, te permite a ti mismo ahorrarte plata al pagar menos intereses por tu deuda.

¿Qué es el Bono Pie?

El Bono Pie es un aporte económico que te entregan las inmobiliarias o servicios de inversión inmobiliaria para ayudarte a financiar el pie de tu departamento.

Los rangos pueden variar entre el 1% y 10% del valor total de la propiedad en la que quieras invertir, dependiendo de distintos factores como el stock disponible, el modelo de negocio de la inmobiliaria y otros.

Te preguntarás claramente: ¿qué ganan las inmobiliarias ayudándome a pagar MI departamento?

La respuesta es mucho más simple de lo que esperarías y se resume en dos puntos:

1) El aporte del bono pie puede estar cubierto por el valor del departamento, de manera que puede significar poca o ninguna pérdida para la inmobiliaria

2) Al ayudarte a comprar un departamento, ellos podrán vender más rápido y alcanzar sus propias metas.

Bueno, ahora sabemos que a la inmobiliaria le conviene, pero ¿por qué te puede convenir a ti?

¿Me conviene usar el bono pie?

Como mencionamos antes, de los mayores problemas a los que se enfrentan los inversionistas inmobiliarios principiantes como tú, es la falta de capital para poder financiar este pie.

Pero, la profundidad de este problema es poco comprendido cuando no se tiene la información correcta y concreta.

Si decides ahorrar en vez de ocupar un beneficio para pagar el pie, no solo deberás batallar contra tus gastos o dificultades de ahorro.

Deberás combatir también con la temida inflación.

Esta batalla es incluso más dura que la anterior porque esta no depende para nada de ti. 

La inflación es el alza general y constante del precio de bienes y servicios en un país determinado.

En palabras simples, qué tanto suben las cosas que todos necesitamos.

En Chile, la inflación afecta directamente el precio de la UF (Unidad de Fomento).

Es decir, mes a mes, si los bienes básicos del país como el pan, el aceite o los huevos suben de precio, la UF también lo hará.

Y al momento de subir la UF, suben los precios de los departamentos, ya que estos son transados en UF.

Entonces, si hoy necesitas ahorrar $10.000.000 para un pie de un departamento, puede qué en poco tiempo ese pie se transforme en $11.000.000.

Ahora, los departamentos no solo suben por la inflación, sino que también suben por el aumento de la demanda.

Cuando se empieza a mudar más gente a un sector y/o la población empieza a crecer, la demanda por los departamentos sube.

Y así como sube la demanda y la oferta es limitada, los precios suben.

De esa manera, en un par de años, ese pie que hoy es de 10 millones, ya no será ni siquiera de 11, sino que puede subir incluso más dependiendo de la demanda habitacional que exista en el sector.

Por lo mismo, tomar una ayuda para pagar el pie de un departamento de inversión puede ser una excelente idea para combatir estas alzas de precio.

Ahora, si tienes el capital completo para poder financiar el pie de un departamento, la decisión podría ser un tanto más complicada.

Esto ya que, el dinero que quieras ocupar para financiar el departamento puede ser usado para otra inversión.

En ese caso, analizar todas las posibilidades de inversión que estén disponibles para ti es importante, pero sin olvidar el dicho:

“El ladrillo siempre paga”…

TUIN, la manera más simple de invertir en propiedades

En TUIN creamos un servicio en donde invertir en una propiedad sea más fácil que nunca.

Nos preocupamos de ayudarte a elegir el mejor departamento de inversión según tus metas y necesidades, te entregamos apoyo en el financiamiento y nos preocupamos de arrendarlo por ti.

Si estás interesado en invertir en una propiedad de manera fácil, segura y rentable, revisa si calificas en este link.

Comparte el artículo

DÍAS
HORAS
MINUTOS
SEGUNDOS

🇺🇸 MINI-CURSO GRATUITO 🇺🇸

Cómo invertir en tu Primera Propiedad en USA desde LATAM
(para no expertos)

Con ahorros menores a 30k USD y rentabilidades del 15% anual