A veces Santiago Centro parece haber pasado a ser un sector de inversiones inmobiliarias de segunda categoría, haciendo que muchos se cuestionen si sigue siendo rentable invertir en la comuna.
Pero, ¿es realmente así de terrible?.
Es cierto que otras comunas han tomado bastante vuelo creciendo en términos inmobiliarios, y es más frecuente verlas en recomendaciones para invertir.
Con esto nos referimos a comunas como La Florida, Estación Central o Independencia, que en la última década han albergado gran cantidad de proyectos inmobiliarios.
Pero creer que Santiago Centro ya no es un foco inmobiliario rentable no puede estar más lejos de la verdad.
Incluso, luego de todo lo sucedido en el último tiempo, Santiago Centro ha continuado incrementando sus precios, lo que no ha sucedido con otras comunas que incluso han visto bajar sus precios de venta.
En este post te mostramos por qué la comuna sigue siendo conveniente para realizar inversiones.
El centro de todo
Si hay algo que Santiago Centro no va a dejar de ser, es ser céntrico.
Partiendo desde ahí ya derivan una gran cantidad de ventajas para los interesados en invertir en la comuna.
La característica de “céntrico” va de la mano con la conectividad, y disponibilidad de servicios.
El tamaño de mercado en Santiago Centro hace que sea un foco económico importante, mucha locomoción, comercio, servicios básicos, y lo mejor, muchos proyectos inmobiliarios.
La sensación de “tener todo cerca” es algo que muchas personas privilegian a la hora de buscar donde arrendar.
Otra característica propia del centro es su cercanía a diversos puntos turísticos, el acceso a panoramas culturales y de entretención. Lo que impacta directamente en la calidad de vida de sus habitantes.
El año pasado, la comuna alcanzó un índice de calidad de vida del 61,68, calificado como un nivel alto y ganando así el sexto puesto de toda la región metropolitana.
Una comuna diversa
Cuando se habla de Santiago Centro, se nos vienen a la mente diferentes cosas, y es que existen diferentes versiones de esta comuna.
Podemos pensar en barrios universitarios como República, históricos como Yungay, comerciales como Meiggs o incluso barrios más bohemios como Lastarria.
Así, existen lugares atractivos tanto para jóvenes profesionales, o estudiantes universitarios, como para familias, entregándonos diversidad demográfica y un mercado variado.
De hecho, en los últimos años, los millennials, quienes ya han ingresado al mercado inmobiliario y representan un gran porcentaje de los arrendatarios, han preferido esta comuna para establecerse.
Esta diversidad nos favorecerá a la hora de invertir por dos razones principales.
Primero, hay muchos sectores para elegir. Segundo, la variedad de cosas a las que se tiene acceso en la comuna, la hace muy atractiva para el arriendo.
Todo este conjunto de cosas también permite una diversidad de precios, rentabilidades, metros cuadrados y facilidades de pago para los inversionistas.
En esa línea, otra virtud de la comuna es la de poder ofrecer departamentos con uno o dos dormitorios, o incluso los altamente demandados tipo Estudio.
Esto te permite segmentar tu mercado, dependiendo de si quieres arrendar rápido y fácil, por ejemplo a estudiantes, o de si prefieres menor rotación, como lo son arrendatarios con familia.
A su vez, es esta característica la cual permite a Santiago Centro tener un mercado inmobiliario estable.
Esto debido a que su foco está en propiedades de precios medios, cuidándose de variaciones negativas como las que se han observado en comunas del sector oriente, que tienen propiedades de mayor superficie y de mayor valor de arriendo.
En el siguiente punto ahondamos en las ventajas económicas de los principales sectores de la comuna.
Hablemos de números
Según un informe de Colliers International, este trimestre Santiago ocupa el segundo lugar de la región en “stock”, es decir, la oferta de departamentos disponibles para la venta.
En primer lugar está Ñuñoa con un 19% del stock, luego Santiago con un 17% y luego La Florida con un 12%.
Esto demuestra el interés de las inmobiliarias por establecer proyectos en este territorio.
En cuanto a la rentabilidad, la mayoría de los sectores de la comuna sobrepasan el 5%.
En base a la rentabilidad es que destacan los barrios Meiggs, República, Bogotá y Franklin. Puedes ver la rentabilidad según barrio en el siguiente link.
Conociendo el potencial de esta comuna, TUIN ha desarrollado el proyecto Nueva Franklin con entrega inmediata y arriendo garantizado.
Otros indicadores que nos indican que sigue siendo conveniente invertir en el sector son las unidades vendidas y el precio de la UF/mt2.
En ese sentido, Santiago cuenta con el 14% de las ventas de departamentos de la RM en el último trimestre, y el precio de UF por m2 ha ido creciendo desde el año pasado.
Dado todo esto, vemos que Santiago sigue y seguirá siendo una comuna rentable para invertir.
Santiago cuenta con muchas características favorables que no se verán afectadas por el paso del tiempo, haciendo de esta una inversión muy segura y estable.
Solo hay que atreverse e invertir en una de las comunas más céntricas y convenientes del país, y ¿qué mejor que hacerlo con TUIN?
Trabaja con nosotros para que puedas convertirte en un inversionista inmobiliario.
TUIN, la manera más simple de invertir en propiedades
En TUIN creamos un servicio en donde invertir en una propiedad sea más fácil que nunca.
Nos preocupamos de ayudarte a elegir el mejor departamento de inversión según tus metas y necesidades, te entregamos apoyo en el financiamiento y nos preocupamos de arrendarlo por ti.
Si estás interesado en invertir en una propiedad de manera fácil, segura y rentable, revisa si calificas en este link.